Formación del maestro en relación con la filosofía.
Las relaciones entre la filosofía, la educación y la pedagogía en el contexto formativo de los docentes de la educación inicial aún es un campo insuficientemente explorado, se observa todavía con no poca frecuencia que la filosofía es tratada exclusivamente como una disciplina generadora de ideas morales, en otros casos está más próxima a la historia de la educación y se imparte asumiendo un discurso metafísico dejando al margen sus fundamentos a la teoría pedagógica.
El docente de esta nueva era, no puede seguir
conformándose con ser simplemente un mediador intermedio, meramente ejecutor de
un programa y transmisor de unos determinados conocimientos, sino que debe
desarrollar competencias, tanto profesionales como personales, que lo conduzcan
a sumergirse, de forma cada vez más profunda y activa, en el proceso mismo de
enseñanza –aprendizaje.
El conocimiento es considerado como un valor fundamental, la docencia se constituye como una de las actividades de mayor trascendencia...
El docente es el principal responsable de transmitir los valores y
conocimientos válidos para el desarrollo personal y profesional de los
individuos.
LA NATURALEZA DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

La esencia en la formación docente es el desarrollo de cualidades creativas, estratégicas, científicas, emocionales, estéticas y valores como la responsabilidad, el respeto, la gratitud, la justicia, la honradez, etc. La comprensión de la naturaleza de las relaciones humanas, resolución de conflictos y capacidad de diálogo, constituyen factor importante.
LA FILOSOFÍA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE.
- Contribuye a sintetizar y ahondar elementos cognoscitivos provenientes de otras disciplinas, como la literatura, las ciencias, la historia, entre otras.
- Ejercita la capacidad de expresión y elocuencia.
- Afina la aptitud al análisis y la inclinación a la exactitud.
- Impulsa esa síntesis en el marco de una adquisición cognoscitiva, gracias a la cual pueden los alumnos darse cuenta de la complejidad de lo real y adoptar una visión crítica y una opción personal razonada.
- Orienta y estimula la capacidad de análisis, ofreciendo un repertorio de nociones básicas, un campo de problemas y unos métodos de dilucidación y de inferencia con los que el estudiante pueda pensar con discernimiento, asociar ideas de modo inteligente, estar precavido contra confusiones, entender las teorías, establecer correlaciones inferenciales adecuadas, encontrar argumentos y evaluar los que se le ofrezca.


Comentarios
Publicar un comentario